¿Qué hacemos?

Nuestro colectivo es una comunidad de comunidades de aprendizaje, con los siguientes puntos de acción:

  • El Seminario anual
    Para el próximo Seminario Aproximación a la Educación Democrática
    nos encontraremos una vez mas en Huamachuco durante 12 días entre enero y febrero 2024
  • Desde el 2018 hasta 2023 se han realizado 6 Seminarios de “Aproximación a la Educación Democrática”: Encuentros de diez días intensos de conversatorios, presentaciones, talleres, intervenciones comunitarias y asambleas con la participación de familias, estudiantes y acompañantes de la Escuela Democrática de Huamachuco, además de visitas vivenciales a la escuela. Dirigido a interesados en vivir la experiencia de una comunidad de aprendizaje y acercarse a los principios en los que se basa la convivencia y educación en libertad. Los seminarios se realizan generalmente desde fines de enero hasta mediados de febrero en Huamachuco.
  • En enero 2023 se organizó el seminario por primera vez fuera del Perú,
    en la Escuela Democrática Lombida Montessori cerca de Santiago de Chile.
  • Espacio de acompañamiento para la creación de proyectos educativos
    Programa continuo en el que se acompaña a personas que han participado en un seminario y tienen la intención de crear espacios de aprendizaje con una mirada respetuosa del desarrollo integral del ser humano, vinculados a una transformación educativa que responda a los desafíos actuales de la realidad latinoamericana.

    En el programa, cada participante elige un tutor que le acompaña individualmente, así como también tiene la posibilidad de ser parte de diferentes grupos temáticos donde los integrantes se acompañan mutuamente, y participar de las reuniones generales mensuales donde se comparten las experiencias, aprendizajes y decisiones con todo el colectivo.
    Se desarrolla de manera presencial en Huamachuco, y de forma virtual con personas que residen en otros lugares.
  • Encuentro Latinoamericano de estudiantes
    Acompañamiento a estudiantes de nivel primario y secundario, quienes gestionan de manera autónoma encuentros con sus pares. En estos
    Encuentros de estudiantes promueven diálogos enriquecedores de sus procesos de aprendizaje y generan propuestas de solución a la problemática de sus entornos educativos y sociales.
  • Actividades de Difusión
    Acciones de divulgación de propuestas y temas vinculados a educaciones transformadoras y a los propósitos de la Pluriversidad Latinoamericana, a través de conversatorios y talleres presenciales y virtuales (
    Facebook y Youtube)
  • Asesoramiento
    Servicio de orientación a personas que buscan transformar sus proyectos educativos y promover educaciones más humanas.