¿Quiénes somos?

La Pluriversidad Latinoamericana es un colectivo en constante transformación que busca repensar procesos educativos y promover el desarrollo personal, comunitario y social. Integramos y generamos saberes, vínculos y espacios para el crecimiento mutuo y el aprendizaje auto-gestionado e intergeneracional, con profundo respeto a la vida. Nos sumamos a un amplio movimiento que tiene a la realidad latinoamericana como fuente de inspiración y acción.

Grupo impulsor:

Jacquelin Gasco González,
Uruguaya, reside en Argentina. Docente de educación primaria y profesora de yoga. Madre, viajera, artesana, mujer empoderada y permanente estudiante de nuevas visiones sobre alternativas en la educación latinoamericana.

Marcel Boesch
Suizo, reside en Perú. Master en Ciencias y Bioquímico de la Université de Fribourg, Suiza. Investigador de experiencias educativas en Europa y Latinoamérica. Se dedica a la formación de docentes en la mejora de procesos de aprendizajes: www.escuelasactivas.com

Yoliet Lombida Prieto,
Cubana, reside en Chile. Artista profesional egresada de la Escuela Nacional de Música e Instituto Superior de Artes en la Habana, Cuba. Formada en el Centro de Estudios e Investigación Montessori, en Santiago de Chile. Acompañante de niños y jóvenes en sus procesos de autoformación. Fundadora y directora de la Escuela Lombida Montessori del Valle en Curacaví, Chile.

Teresa Gutiérrez Aranda
Peruana. Docente de Comunicación en un colegio público de Virú, La Libertad, Perú. Investigadora y promotora de la Asamblea como estrategia innovadora para el empoderamiento de estudiantes más críticos, democráticos y reflexivos. Madre, formó parte de la comunidad de aprendizaje de la Escuela Democrática de Huamachuco. Ha publicado, junto con sus alumnos, el libro Relatos Andinos en el distrito de Curgos, Perú.

Patricia Meléndez Sánchez
Peruana. Psicóloga, terapeuta y consultora en los ámbitos clínico, educativo y comunitario. Madre y acompañante de niños y familias. Es co-fundadora de la Asociación Cultural El Ojo Interior – Semillas para la Conciencia Ciudadana que difunde temas vinculados al arte, educación, salud y cuidado de la naturaleza; y del proyecto educativo LIBRES Comunidad de Aprendizaje, espacio que promueve el aprendizaje y juego libre, y la crianza respetuosa.

Franco de Castro
Brasileño. Actualmente docente de química en la red de escuelas privadas de Niterói, especializado en Gestión Pedagógica. Creador del proyecto Construyendo Saber, un espacio educativo en Niterói con más de 10 años de existencia. Co-fundador del Coletivo [Re]considere. Fundador de la Escuela Democrática de Niteroi.

Stephanie Di Chiara
Brasileña. Docente de Química del Instituto Federal de Río de Janeiro (Brasil). Su investigación y práctica se centra en la enseñanza de las Ciencias, la Educación en Derechos Humanos, Educación Democrática, Educación Ambiental Crítica, Ecología Política y Descolonialidad. Participa de diversos grupos de investigación como el Grupo de Trabajo de Ecología Política del Sur / Abya-Yala del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Co-construye el Colectivo [Re]Considere.

Nitsán Pérets Singer
Israelí, reside en Argentina. Estudiante de Psicología y Filosofía en la UBA. Fue estudiante de la Escuela Democrática de Hadera, donde construyó su identidad y visión del mundo.Su corazón Latinoamericano y su compromiso con procesos sociales y educativos lo llevaron a colaborar con la Escuela Democrática de Huamachuco en la construcción de proyectos de acompañamiento dialógico basado en las Prácticas Narrativas.

Valerio Narvaes Polo (1976-2021+)
Peruano. Educador y activista de derechos humanos y ambientales. Formado en Reforma Educativa en Alemania. Fundador de la Escuela Democrática de Huamachuco, Perú.
Autor de los libros:

Huamachuco: de la bendición a la maldición del oro 
Raigambre: Educación Democrática